CONEXIÓN
GUSTAVO PEREYRA
ARQUITECTO
2024
“Si miras las estrellas… que ves?”- Pregunta un arquitecto a otro. “El pasado”, responde. Esta poética frase explica a la perfección en donde estamos parados hoy mismo, a nivel realidades, proyecciones y tendencias del mercado inmobiliario en Bolivia.
Todo aquello que vemos, torres por ser entregadas, proyectos en fases avanzadas de obra, nuevas marcas, desarrolladores, y valientes, lanzándose a la piscina del desarrollo inmobiliario, cientos de proliferados asesores inmobiliarios ofreciendo un mismo tipo de producto, todo ello es, ni más ni menos, que EL PASADO. Decisiones tomadas por empresas constructoras o grupos de personas, pool de inversores hace dos, tres, cuatro años atrás viéndose manifestadas en un contexto local y mundial absolutamente diferente a ese en el que fueron pensadas.
Nuestras realidades y necesidades, nuestros gustos, aspiraciones y economías cambian a un ritmo tan vertiginoso que únicamente aquellos que no solamente “vean dónde está la pelota, si no hacia donde va” serán los que prevalezcan, y con buenos negocios, cuando la marea se recoja.
No se trata de predicciones, ni futurología, ni afinar la intuición comercial o financiera. Datos concretos nos muestran, que en Bolivia hay una sobredemanda de un tipo de producto que supo hace 10 años introducirse en el mercado y ser un vehículo de inversión exitoso por su ticket de ingreso accesible y una rentabilidad atractiva. Pero aquello que colocó en el mercado miles de unidades vendidas, es hoy, el pasado.
Como en toda buena historia, de esas que me gusta contar a mi, hay un final feliz. Para suerte de quienes hoy miran a su alrededor buscando una alternativa de inversión buena, bonita y…. solo ven pasado, se alza en el horizonte una alternativa que más que eso es una decisión correcta: productos inmobiliarios corporativos. El mercado inmobiliario tiene amplisimas opciones por tipo de producto. En residencial encontramos departamentos de 1,2,3 dormitorios con más o menos prestaciones, dirigidos a uno u otro segmento de cliente. En el rubro corporativo se repite esta variedad y los desarrolladores podemos llegar a ser tan creativos en la definición de nuestro producto nuclear y ampliado como nuestra intención, y estudios de mercado solidos que validen nuestro vuelo creativo, nos lo permita.
La pandemia contribuyó a repensar el propósito y uso de los espacios de trabajo… Si los trabajadores pueden realizar su trabajo en forma remota, Cuál es el propósito de las áreas de trabajo en un mundo post covid?
El mercado ha ido respondiendo esta interrogante de manera asertiva los últimos años, evidenciando que toda crisis es una gran oportunidad para innovar.
Algunas de estas tendencias tienen que ver con generar productos pensados para otorgar valor a las personas que trabajan en las empresas. Vemos por tanto espacios convertidos en verdaderos propulsores de productividad y creatividad, a partir de Estrategias de diseño enfocadas en contribuir a que los trabajadores se concentren más en sus actividades y aumenten la diligencia con que se desempeñan en el dia a dia: arquitectura biofílica, por ejemplo, la cual se enfoca en que todos los espacios de trabajo estén a menos de 6 metros de una fuente de iluminación natural, ventilación natural, confort térmico, vegetación en los espacios exteriores o con una fuerte relación con las áreas exteriores. Así como servicios y estrategias de bienestar que ayuden a restaurar la condición física y mental de los trabajadores para mantener su desempeño. Esto incluye servicios de salud, servicios de belleza, servicios de medicina restaurativa, áreas de spa, zonas de relajación en amenidades, etc. ¿Impresionante no? Hay más.
La pandemia nos hizo repensar la funcionalidad de nuestros espacios de trabajo, teniendo a los colaboradores en casa, cómo podrían reinventarse esos extensos metros cuadrados adquiridos. La respuesta, Brand Awareness. ¿La forma? Un showroom. La oficina se vuelve un espacio de alto diseño en el cual se busca “enamorar” a los clientes potenciales y mostrar las capacidades y la calidad del trabajo que realizan, el portafolio de los productos y servicios, experiencias temática, hubs de reunión con clientes, áreas de cursos y talleres impartidos por las empresas, entre otros.
Otra gran oportunidad que el COVID puso en nuestras manos es la creación de espacios de trabajo de nicho. Ejemplos de esto es el crecimiento de oficinas para mujeres o para madres con hijos pequeños, las cuales se equipan con amenidades de conveniencia que faciliten su vida cotidiana para enfocarse en el trabajo. O también espacios de trabajo con áreas de producción o “maker space”, que pueden llegar a englobar varias fases de la creacion y produccion de un bien comercial.
El panorama post pandemia es tan alentador en oportunidades como conservador en gestión del riesgo, pues evidenciamos un incremento considerable en los costos de construcción y en el costo de vida en general. Es por este motivo que sin lugar a dudas resulta esencial invertir en ideas que contribuyan, no solo a reducir costos, sino también a ofrecer soluciones de construcción eficientes.
La pandemia nos hizo repensar la funcionalidad de nuestros espacios de trabajo, teniendo a los colaboradores en casa, cómo podrían reinventarse esos extensos metros cuadrados adquiridos
Es verdad, en Santa Cruz de la Sierra encontramos varios metros cuadrados corporativos construidos y disponibles para alquiler o compra. ¿Por qué sería una buena idea invertir en un proyecto nuevo? Hay dos motivos centrales.
El primero es, que de acuerdo a estudios, en la ciudad de Santa Cruz, en los próximos tres años se necesitarán más de 40.000 metros cuadrados de oficinas, para satisfacer la demanda. Y en segundo lugar esas propuestas venideras deben necesariamente aportar valor a los usuarios como muestra la tendencia post covid recientemente analizada.
Si, es verdad que hay metros disponibles. Pero son éstos lo que las empresas, y sobre todo, las personas que trabajan en ellas, necesitan? Probablemente no. Aun así, versus el mercado residencial, y ahora desde un punto de vista de inversión netamente, las oficinas disponibles actualmente en el mercado cruceño cuentan con más de un 70% de ocupación. ¿Se imaginan lo que sería si ellas ofrecieran verdadero valor a los usuarios?
Una torre de oficinas enfocada en empresas que buscan mejorar la relación con sus clientes y mostrar una experiencia de compra de producto o servicio, de mejor calidad para clientes potenciales, plasmada en áreas comunes con diseño y materiales “High end” que muestre una apariencia de mayor sofisticación, seriedad, y confianza por parte de la empresa hacia el público en general. Espacios de trabajo que permitan crear una conexión emocional que influya en la decisión de compra, que permita hacer a las empresas más y mejores negocios.
TheLandMark Group viene desarrollando proyectos inmobiliarios y contribuyendo al crecimiento de Ciudad de Santa Cruz de la Sierra desde hace 20 años, con propuestas innovadoras y oportunidades atractivas de inversión.
En esta ocasión y anclado en profundos estudios de mercado, que permiten llevar insights reales a conceptos y diseños únicos, TLG identifica una oportunidad en el mercado corporativo, así como hace más de 10 años atrás lo hizo mediante la creación de una tendencia de inversión en el rubro residencial para renta.
TLG trae al mercado OFIX, inspirando negocios, una solución que transforma la manera en que vivimos, trabajamos y nos conectamos. Sus detalles high end logran ponderar el percibido de marca que las empresas merecen, exclusividad y accesibilidad, se fusionan para crear espacios de encuentro memorables donde empresas puedan contar su historia y crear conexiones duraderas. Más de 800 metros cuadrados de amenidades que son un verdadero generador de valor pues han sido pensadas para impulsar nuevas generaciones de empresarios que buscan alcanzar la grandeza a partir del trabajo en equipo. Y lo mejor de todo, un vehículo de inversión exitosa que te permite obtener plusvalía y una rentabilidad como ningún otro producto disponible en el mercado.
Deja de mirar al presente y creer que por que abunda, conviene. Lo que vemos es pasado. El futuro es de quien llega a tiempo a las oportunidades. Algunas, pocas, ya están creadas. Vos solo tenes que tomarlas